Autobiografía autorizada. Primera entrega.

“Adiós”

“Volpini: lo has hecho muy bien. Estamos muy contentos contigo. Vamos a relevarte y a poner en tu puesto a Beatriz Pécquer”.

En ese momento yo no lo sabía, pero era la última vez que pisaba Radio 3. Había sido desterrado. Para siempre.

En Radio Nacional de España se piensa que quien ha dirigido una emisora ya no puede trabajar en ella. Por prestigio. No sé de quién. Y no sé qué prestigio. Pero ésa es la norma que se actúa. Y a mí estaban a punto de aplicármela. Quisiera o no quisiera. No quería. Allá yo.

Y al otro lado Alfonso Sánchez, Director de Programas de Radio Nacional.

Al fin y al cabo, el Señor nos lo da. Y el Señor nos lo quita. Bendito sea el nombre del Señor. Sea quien sea.

Pero lo que ni siquiera al Señor se le permite es cambiar lo ocurrido. Lo pasado, pasado. Y yo había pasado en Radio 3 casi veinticinco años. Ni el Señor mismo puede quitarme eso.

Claro que no empezó la historia allí. Entre otras cosas, porque Radio 3 nació en 1979 y yo hice mi primer programa en Radio Peninsular de Madrid en 1975. Un 2 de junio. “Peninsular Música Nueva”. Feo el nombre. Pues más lo siento yo, que se lo puse. Error de juventud. Aunque no tanto, porque “Peninsular Música Nueva” fue lo que me abrió el paso a Radio Nacional. Ramón Trecet. Él fue quien me llevó a su “Diálogos con la música”. Sólo un año después. En Radio 1. Los caminos del Señor son inescrutables. Pero llevan a donde llevan. A mí, al presente.

Aunque, ¿a qué viene hablar tanto de mí? Seamos serios: ¿es que no se ha fijado usted en qué página está?

federicovolpini.net

Aquéllos que se llamen a engaño debe de ser porque se quieren engañar.

federicovolpini.net

Ése soy yo. Y me propongo dar testimonio de las cosas tal como las viví. En Radio Peninsular de Madrid. En Radio 1. En Radio Juventud de Madrid. En Radio 3, una primera vez. En Houston, Texas. En Onda Madrid. En el Cuadro de Actores de Radio Nacional (la carrera más corta como realizador: unas semanas, hasta que lo cerraron). En el área de cultura de los Informativos. Y en Radio 3 de nuevo, que es de lo que se trata sobre todo. Radio 3.

“Arkham 3”. “Juventud y Pitanza”. “Os fastuosos guateques dos tempos fenecidos”. “Tres cuartos de tragedia”. La noche de “Sólo sé que noche nada”. Manolo Ferreras y sus “Tiempos Modernos”. Gloria Berrocal. “La Parada Nupcial de los Cuerpos de Guardia”. “Zona Roja”. “¡Qué alegría ser mayor!”. “MerCRÉDIT Lioné”. “65 Días en Poquín”. “La Telaraña”.  “El ojo de Yavé”. Los teatros en La Casa Encendida…

Pasa el tiempo.

Y del tiempo contamos lo que pasa.