Entrevista a Duncan Jones por Federico volpini

SOITU.ES 8.10.2009

duncanjones"Kubrick confiaba menos en la bondad esencial de las personas que yo"

SITGES.— Duncan Jones es un director novel que viene deslumbrando desde que se revelara el pasado Sundance con su ciencia ficción indie. Vamos a lo importante de verdad: 'Moon', una estupenda película.

Desde tiempos inmemoriales se ha venido diciendo que el futuro-pasado de la Tierra está en la Luna. La base desde la que los extraterrestres poblaron el planeta y de la que habrá que partir hacia otros mundos. El lugar en donde almacenaron los dioses, mortales o inmortales, el conocimiento que algún día tendremos. El testimonio dejado por Dios-Elohim-Jeovah de su alianza con los hombres. Para Jones, el lugar del que el ser humano, en un tiempo cada vez menos lejano, extraerá la energía. No otra cosa es la divinidad.

FEDERICO VOLPINI

Una apuesta española: "solo quiero caminar" Las alegres comadres chupadoras

SOITU.ES 31.10.2008

laalegresCORTAAgustín Díaz Yanes estrena peli. Tras el chasco de 'Alatriste, vuelve a hablar de violencia, mujeres, y personajes al límite. De hecho, la idea le surgió mientras rodaba la película con Vigo Mortensen. Quería hacer una película de atracadoras con cuatro mujeres, cuenta el director. Y aquí la tenemos: a Volpini le parece una cinta bien hecha, con una trama repleta de tonterías insufribles, mientras que, para el Dr. Etxea, Díaz Yanes se consolida como maestro del oficio, y 'Sólo quiero caminar' va derechita a los Goya.

La reseña de Federico Volpini

De boca en boca y tiro porque me toca. O, al revés, de pene en pene y el machote se viene. ¿Es la felación el máximo homenaje al gallo alzado, o es en la felación en donde el supuesto macho dominante humilla a la gallina? ¿Reside su prestigio en algo tan banal —tan generoso— como el placer otorgado y recibido, o es que subvierte la exigencia de la procreación, lo cual dota a este acto de implicaciones atávicas, telúricas, tan irracionalmente religiosas como la religión misma? Dejemos el asunto a los filósofos y anotemos que en ‘Sólo quiero caminar’ la felación se da bastante. Lo cual estorba el paso a los protagonistas de uno y otro lado del pantalón abierto. El ilustre catedrático Manuel Mindán Manero sostenía que para la religión se necesita oído igual que se precisa oído para la música. Hay a quien no le llega oído para la raza, para el desplante, para el ‘temperamento’.

FEDERICO VOLPINI